jueves, 16 de abril de 2009

Amor de verano


Según el sitio web www.tripadvisor.com, Puerto Vallarta encabeza la lista de los 10 destinos gay Top en el mundo. Los demás son Buenos Aires, Toronto, Smithfield (Australia), Aspen, Rehoboth Beach (en Delaware, EUA), Praga, Costa Rica y Phuket (Tailandia).

Sumado a esto, recientemente un grupo de activistas gays se reunieron con las autoridades de Puerto Vallarta para instrumentar acciones que ayuden a promocionar al lugar como un destino "gay friendly". ¿Más? ¡Si más bien es necesario decirle a los bugas que Puerto Vallarta es "straight friendly"! Nada más hay que ver cómo se pone la Playa de los Muertos y las famosas Blue Chairs cada diciembre...

¿Qué hace que un lugar sea considerado un Top Gay Destination? Por lo visto no basta tener una vida gay muy activa (como Nueva York o Madrid), o ser super gay friendly (como Copenhague o Río de Janeiro). ¿Dónde quedó San Francisco, la considerada Meca gay durante años? ¿O Berlín, que hace algunos años era considerada la Capital Gay de Europa? ¿Y Sydney, con el Gay Pride más grande del mundo? ¿Por qué Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, ni siquiera se acerca y tiene una vida gay que da pena, mientras que Playa del Carmen, más chico, nuevecito y menos conocido, es el destino consentido de muuuuchos gays?

Si hablamos de leyes, me parece que Phuket no aplicaría, pues la mayoría de los países del sureste asiático tiene leyes que castigan hasta con pena de muerte las prácticas homosexuales y el uso de drogas. Si se tratara de gran infraestructura, no estoy seguro que Puerto Vallarta o Costa Rica puedan ofrecer mucha. Y si el caso fuera ofrecer modernidad, diseño, moda, tampoco entiendo que se considere a Aspen o Smithfield.

El caso es que los gays debemos de ser un negociazo, pues ya hay varias ciudades en el mundo que tienen estrategias de comunicación enfocadas a posicionarse como ciudades "gay friendly" (entre ellas la Ciudad de México, oficialmente). Pregúntenle al dueño de Atlantis (www.atlantisevents.com) o a los de los Hoteles Axel (www.axelhotels.com) si no somos negocio. El punto es: ¿qué se necesita para que adoptemos un lugar como "nuestro"?

1 comentario: