jueves, 26 de noviembre de 2009

Presentan en la Asamblea propuesta para bodas gay.


En caso de ser aprobada, se abren las puertas para que puedan adoptar hijos.

Luis Velázquez
Milenio.com
26 de noviembre de 2009
http://www.milenio.com/node/328664

Ciudad de México.- En la Asamblea Legislativa, el PRD presentó la iniciativa de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal con lo cual se busca legalizar los matrimonios entre homosexuales.

Pese a que los perredistas no lo proponen, en caso de que estas reformas prosperen las parejas gay tendrán derecho a adoptar hijos.

Lo anterior, debido a que en su proyecto de ley el PRD no prevé algún candado o modificación al Código Civil del DF en materia de adopción.

El Código Civil local establece en su artículo 391 que “los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artículo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete años cuando menos”.

En la reforma presentada ante el pleno de la ALDF, se plantea la modificación a los artículos 146, 237, 291 bis, 294 y 724, así como al 216 y 942 del Código de Procedimientos Civiles del DF.

En los cambios al artículo 146 se establece que el matrimonio es la unión libre “de dos personas” para realizar la comunidad de vida, donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua.

El artículo 291 bis se modifica para que “las concubinas y concubinarios tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años que procedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a las que elude este articulado”.

La presentación de la reforma estuvo a punto de posponerse, debido a que el diputado priista Emiliano Aguilar ordenó cancelar la sesión por falta de quórum.

Sin embargo, luego de una reunión entre los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aguilar, quien había advertido categóricamente que no la reanudaría, volvió al pleno para reiniciar la sesión.

La iniciativa fue respaldada por 31 de los 34 legisladores perredistas, ya que los integrantes de corriente Nueva Izquierda, Horacio Martínez, Carlos Morales y Patricia Razo no otorgaron su firma.

Al PRD se sumó el PT, empero los priistas, quienes en principio habían firmado la iniciativa se retractaron de última hora.

PVEM y PAN rechazaron la iniciativa rotundamente, bajo el argumento de que al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo se les abre la puerta a la adopción, lo cual atenta contra la familia.

Provocación priista.

Previó a la presentación de la iniciativa de bodas gay, en las curules apareció una propaganda con la imagen de hombres y mujeres dedicados a la prostitución.

“¿Legislador te gustaría que tus hijos terminen así?… No promuevas la homosexualidad”, advertía el volante.

De inmediato, David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, acusó al priista Emiliano Aguilar de ser el autor de la protesta.

El apoyo

Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, respaldó la iniciativa de matrimonio libre que presentó el PRD.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos, Equidad y Género, Población y Desarrollo y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

En la cuarta legislatura la ALDF se aprobó la creación de la Ley de Sociedades en Convivencia, que permite la unión entre parejas del mismo sexo. Posteriormente, el extinto PSD y el PRD propusieron las bodas gays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario