martes, 7 de abril de 2009

¿Absolut-amente gay?


Pues sí, era casi lógico e inevitable comenzar con Absolut. Unos dicen que la marca, intencionalmente, se dirigió primero a los gay para volverse "hot" y pasar después al mundo buga. Otros dicen que fue casual, que los gays la adoptaron porque era super trendy, y la llevaron a las alturas donde ahora está. Lo cierto es que Absolut, sin ser el mejor vodka ni mucho menos, goza de un tamaño de marca que ya quisieran muchos, y que esto en mucho ha sido provocado por la Comunidad Gay en el mundo. ¿Será de verdad que tenemos tanta influencia? ¿Los heterosexuales nos imitan sin temer que se piense que son gays? Si uno piensa en Absolut, ¿uno diría que es una marca gay, una marca heterosexual, una marca heteoflexible, o qué? ¿Por qué crees que los gays la "adoptamos"? ¿Qué crees que pasó con esta marca que era totalmente desconocida y se volvió ya un ícono?

3 comentarios:

  1. Yo creo que Absolut provoca lo que provoca en el mundo gay porque es muy jotero. Quién se anima a hacer un vodka sabor vainilla? o sabor Citrus? o Cherry dark??? Es un Vodka sofisticado y muchos de nosotros lo somos, o por lo menos intentamos serlo. Aunque ahora hay cada buga que aguas! Viajan con más equipaje que la Taylor...

    ResponderEliminar
  2. Pienso que decir que los gays marcan tendencias, sobre todo sofisticadas, pretenciosas y superficiales es una manera de sobrevalorarse o autoelogiarse, pensando que son mejores que otras comunidades. Esto lo hacen meramente como un mecanismo de defensa hacia la marginación, crítica y desprecio del que pueden ser víctimas en la sociedad, cierto o paranoicamente inventado por ellos mismos.

    No creo que marquen tendencias de nada. Al final sólo somos mujeres y hombres (fisiológicamente o de estadía mental) con preferencias y gustos, particulares y diferentes. Si acaso, la diferencia será que ciertas personas de la comunidad gay, las que no tienen nucleos familiares propios en quién gastar, pues les sobra dinero. ¿Mucho o poco?, eso depende de lo que el sujeto gane... o me van a decir que todos ganan mucho dinero... bueno pues sería otro cliché gay.

    ResponderEliminar
  3. Los valores de la marca están en línea con el estilo de vida aspiracional de la comunidad gay: moda, viajes, arte; y de ahí ya presentaba un discurso muy interesante para la comunidad.

    Creo que la intención fue crear una marca de lujo, una marca que celebra ser diferente sin ser elitista, logrando tocar fibras muy cercanas a los gays. Si bien fue intencional desde un inicio, o fue algo que descubireron en el camino, Absolut respondió con los brazos abiertos, al final, a quién le dan pan que llore?

    ResponderEliminar