viernes, 17 de abril de 2009

La era heterogénea

(Post de Mariana)
Somos una raza diversa por naturaleza, pero en el camino el miedo nos ha hecho perder esta esencia. Desde el principio de los principios, el ser humano fue dibujando una diversidad biológica y también paradójica, porque es innegable pero al mismo tiempo, ha causado discriminación y separatismo.

Las profecías se cumplen y al ver a Obama como presidente de EEUU, nada parece más sorprendente pero también, si tratamos de verlo con “ojos limpios”, nada parece más natural.

Lo diferente es amenazante. Tristemente. Pero parece que vamos evolucionando y dejando fluir el instinto humano de comunión en el que nos podemos ver reflejados en otros seres humanos por el simple hecho de ser eso, humanos.

Claro, cuando nuestros filtros privados nos ciegan, limitamos nuestro papel como voceros de ideas y creadores de cultura.

Las comunidades vuelven a reordenar a las personas, no ya por su raza o geografía, sino por algo mucho más definitivo: intereses, vocaciones, sentimientos, ideas.

Lo asimétrico y singular marca tendencia y apenas empezamos a tomar un matiz progresista y evolucionado. Las parejas mixtas en religión o raza se perciben como de avanzada o al menos, valientes. Se crean legislaciones que incluyen y unen, como las sociedades de convivencia en México. Óigase bien, “sociedad de convivencia”: algo tan natural como la convivencia, tiene que ser legislado.

La era heterogénea nos hace mejores personas. Los prejuicios empequeñecen.
Es aceptar que no todos somos iguales.
Afortunadamente!!

3 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! Lo diferente nos amenaza porque nos lleva a cuestionarnos nuestras propias creencias: ¿cómo es posible que alguien piense o viva diferente a mí, y sea feliz? ¿Querrá eso decir que yo estoy equivocado? En primera, consideremos que no existe la felicidad completa, y después, es importante abrir la mente y aceptar que no hay un único camino a la felicidad: se puede ser feliz de mil maneras. Quizás la frase deba cambiar de "Todos los caminos llevan a Roma" a "Hay muchos caminos que llevan a la Felicidad".

    ResponderEliminar
  2. Exacto. si existen ciudades gay friendly es porque aún la mayoría todavía no lo son. Si hay sociedades de convivencia, es porque en la mayoría de las sociedades no se puede convivir. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. Agregaría que justamente es el miedo a lo desconocido lo que, por naturaleza humana, nos lleva a hacer invisible la "amenaza", sea de manera premeditada o no.

    Si vemos la historia, lo que ha llevado a las minorías a tener mayores e iguales derechos ha sido dejar de ser invisibles, y convertirse en cercanos, en una referencia cercana a la mayoría: el vecino, el primo, la maestra. Esto sucedió con los derechos de las mujeres, los derechos de los negros, etc.

    Es por eso que, lejos de ir a la marcha (Que seamos honestos, se usa para ligar) prefiero dejarle saber a mis compañeros de trabajo, mi familia y mis amigos mi preferencia sexual, buscando contribuir a cambiar su mindset y tener al mismo tiempo un impacto en la todavía cerrada mente colectiva.

    ResponderEliminar