martes, 7 de abril de 2009

¡Ay, Jalisco, no te rajes!

Pues aunque algunos no lo crean, en la tierra del mariachi y el tequila nos salieron con el primer candidato abiertamente gay que lucha por una alcaldía en nuestro país. Miguel Galán se lanza por la alcaldía de Guadalajara, ni más ni menos, representando al PSD (Partido Socialdemócrata). La neta que no le veo muchas posibilidades, pero el hecho de que lo hayan lanzado, y en esa ciudad tan conservadora, es ya un gran paso. Por otro lado, ya hay otra candidata lesbiana, Enoé Uranga, esta vez por el PRD, quien luchará por ser diputada federal. Su suplente será Claudia Hinojosa, otra activista lesbiana bastante conocida. Parece ser que algunos partidos se están abriendo a la diversidad... ¿o será simplemente que buscan votos? ¿Habrán hecho esto porque de verdad son muy "open" o porque ya se dieron cuenta de que votamos y somos una fuerza política importante? ¿Lo somos? ¿Votamos como gays o simplemente como ciudadanos? ¿Habrá gays que voten sólo porque tal o cual partido es gay friendly? ¿Habrá gays que voten por el PAN, que es evidentemente homofóbico? ¿De verdad estaremos utilizando nuestro "gay power" este próximo 5 de julio?

3 comentarios:

  1. La orientación sexual no debe definir la orientación politica, pero lo que si es verdad es que hay sectores politicos mas incluyentes de la diversidad y pluralidad, sexual o de cualquier indole...aqui esta el futuro y parte del presente que cuesta hacer realidad

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que Guadalajara diera frutos, tantos que hay y que sólo "El Potrillo" sea famoso? Pues suerte a este chavo, nuestro "Milk" mexicano, 30 años después, verdad, pero llegó!

    L.P.

    ResponderEliminar
  3. Más allá de los motivos reales que tengan los partidos para proponer candidatos gay, lo importante es la visibilidad que se le da a la población, que se puedan ir acostumbrando a verlos como parte del paisaje político de México.

    Yo voto por el pan jajaja, muchas veces, pero la neta porque el PRD y el PRI me dan bastante miedo!! en las elecciones del 5 de julio seguramente habrá varios de mis votos repartidos para el PSD. A ver que tal esta izquierda.

    ResponderEliminar